No estudies gramática, invierte tu tiempo en programar tu cerebro

Author:

Diana

Es frustrante no podernos expresar.

Es realmente común que, aunque estudiemos mucho inglés, las palabras no fluyan; es como si las frases y preguntas se quedaran en el cerebro, intentando formarse, pero no salen al exterior y cuando lo hacen se puede ver el esfuerzo con el que lo hacemos.

Hemos pasado toda nuestra vida centrados en estudiar gramática, pensando que eso nos hará hablar mejor inglés, sin embargo, la clave real está en entrenar nuestro cerebro para que hable con fluidez.

A lo largo de los años, nos han enseñado que aprender gramática es la base para dominar un idioma. Y sí, la gramática es importante, pero no es lo único. Hablar con fluidez va más allá de conocer las reglas gramaticales al pie de la letra. Se trata de sentir el idioma, de dejar que las palabras fluyan naturalmente, como si fuera tu lengua materna. Y créeme, es posible lograrlo.

¿Cómo se hace esto?

Literalmente entrenando, piensa en alguien quien está entrenando para aprender a nadar y luego competir, estos deportistas saben que repetir es el secreto, y repiten primero para eliminar los errores y luego para hacer que esos movimientos correctos sean algo natural, esta repetición es la que literalmente programa el cerebro.

Hay muchas teorías respecto a como aprender gramática, unos dicen que no se debe estudiar, que se aprende naturalmente, imitando, como lo hacen los niños, la pregunta es: ¿Qué tanto funciona esto?

Esto es lo que he observado durante estos años que llevo trabajando con adultos que queremos aprender inglés como primera lengua:

  • No somos niños, no tenemos las mismas capacidades físicas para aprender, la misma plasticidad para aprender, esto es una realidad que debemos afrontar y no desanimarnos por ello, simplemente entenderlo y saber que tenemos que aprender bajo ciertas condiciones.
  • No tenemos el mismo tiempo que los niños tienen para sumergirse en el inglés. Los niños que tienen la oportunidad de ir a una escuela donde todo lo que escuchan es en inglés, están expuestos muchas horas al día al idioma, a sus fonemas, a sus estructuras. Nosotros de adultos disponemos de unos minutos, tal vez de un par de horas para entrenar nuestro cerebro.

Es por eso que aprender naturalmente no es una opción muy eficiente, tenemos que buscar estrategias que nos ayuden a llegar al siguiente nivel.

La gramática del inglés no es muy difícil, está basada en auxiliares, una vez tengas esto claro expresar tus ideas en cualquier tiempo gramatical va a ser más fácil para ti.

Para darte un ejemplo concreto si tienes que decir frases/preguntas como:

  • No sé con quien voy a ir a la fiesta, ¿tú sabes con quien vas a ir?
  • Tus papás no cantan bien, tú tampoco.
  • Tu vecino es gruñón, ¿cierto?

Las personas que tienen el inglés como primera lengua usan mucho los auxiliares, observa como dirían ellos estas frases/preguntas:

  • I don’t know who I’m going to the party with, do you?
  • Your parents don’t sing well, neither do you.
  • Your neighbor is grumpy, isn’t he?

Lo más difícil:

Lo más difícil de la gramática inglesa es aceptar que no es simplemente una traducción de las reglas gramaticales a las que estamos acostumbrados. En inglés, el uso y dominio de los verbos auxiliares es fundamental para comunicarse con facilidad.

El secreto radica en repetir constantemente frases tal como las dicen los hablantes nativos, no frases que nosotros traducimos del español y lo más eficiente es repetir un tipo de frase específico lo suficiente hasta que sea parte de nuestro sistema operativo.


You may also like

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>