Nos cuesta MUCHO entender
Una de las cosas que más nos frustra es que estudiamos mucho inglés, pero el tiempo pasa y todavía no entendemos conversaciones cotidianas.
Muchas veces, al escuchar a personas cuya lengua materna es el inglés conversar entre sí, nos parece que hablan a una velocidad vertiginosa. La realidad es que no hablan rápido; nosotros entendemos despacio.
Esto a menudo nos excluye de conversaciones. Nuestro interlocutor, o interlocutores, pueden pensar que no estamos interesados en el tema o que no tenemos la capacidad intelectual para seguirlo, cuando en realidad simplemente estamos perdidos en las palabras.
The Problem:
En realidad hay dos motimos por los cuales no entendemos cuando las personas que tienen el inglés como primera lenga hablan entre sí.:
- 1No tenemos el vocabulario
- 2Nuestro cerebro no está entrenado para entender
The Solution:
Adquirir vocabulario es una tarea que se realiza a lo largo de toda la vida, convirtiéndose en un hábito que, una vez desarrollado, se integra completamente en nuestra rutina, similar al acto de cepillarse los dientes. Este proceso ocurre de manera inconsciente, ya sea al ver una película, leer un libro o conversar con alguien. Constantemente nos encontramos preguntándonos el significado de palabras y frases, las cuales vamos añadiendo gradualmente a nuestra base de datos de vocabulario.
Ahora hablemos de entrenar al cerebro para entender. Nuestro cerebro es increíblemente adaptable y podemos entrenarlo para comprender más rápido. Al igual que cualquier músculo que se entrena, con práctica constante y dedicación, podemos mejorar nuestras habilidades de comprensión auditiva y alcanzar un nivel de entendimiento que nos permita participar activamente en conversaciones en inglés.
Sí, nuestro cerebro es adaptable. Hace unos años se decía que perdía la capacidad de aprender con la edad. La ciencia nos dice que no tenemos la misma capacidad que los niños, pero la capacidad de aprender no se pierde. Tenemos que tener esto en cuenta al querer aprender algo nuevo, como entender un idioma nuevo como adultos.
Todos somos diferentes y aprendemos de manera diferente, sin embargo esto es lo que hemos observado durante todos estos años ayudando a otros hispanohablantes a aprender inglés.
Escucha pasivamente:
Escucha pasivamente todo lo que puedas, aunque no entiendas. Si estás en un coche, escucha algo en inglés, como noticias, un podcast o una historia que te guste. No te preocupes si entiendes o no. Con el tiempo, te adaptarás a cómo las personas que hablan inglés pronuncian y conectan palabras. Aprenderás el vocabulario que usan y, en algún momento, comenzarás a entender lo que dicen.
Escucha activamente:
Escuchar activamente es una de las herramientas más poderosas que existen. Sigue los siguientes pasos y desarrolla el hábito de invertir al menos 10 minutos de tu día sin distracciones en los siguientes pasos. En muy poco tiempo verás cómo esto te llevará al siguiente nivel.
Los pasos recomendados son:
- 1Audios cortos
Escoge audios cortos, de más o menos un minuto de duración. - 2Transcripción
Obtén la transcripción de ese audio. - 3Vocabulario
Estudia el vocabulario que no conozcas, estudia 5 palabras/frases a la vez. - 4Escucha el audio con transcripción
Escucha el audio mientras lees la transcripción, unas 5 veces. - 5Escucha el audio sin transcripción
Escucha el audio sin leer la transcripción, solo escucha hasta que lo entiendas al 100%, obliga a tu cerebro a entender, no pases a otro audio hasta que no entiendas este primero. Cuando ya entiendas todo el audio si leer la transcripción busca otro audio y repite el proceso.
En un principio este ejercicio te va a parecer eterno, pero vas a ver como con el tiempo se convierte en una tarea que realizas de forma ágil, como casi siempre, lo difícil no es realizar el ejercicio, lo difícil es desarrollar el hábito de hacerlo.