Adquirir vocabulario es una tarea que se realiza a lo largo de toda la vida, convirtiéndose en un hábito que, una vez desarrollado, se integra completamente en nuestra rutina, similar al acto de cepillarse los dientes. Este proceso ocurre de manera inconsciente, ya sea al ver una película, leer un libro o conversar con alguien. Constantemente nos encontramos preguntándonos el significado de palabras y frases, las cuales vamos añadiendo gradualmente a nuestra base de datos de vocabulario.
Ahora hablemos de entrenar al cerebro para entender. Nuestro cerebro es increíblemente adaptable y podemos entrenarlo para comprender más rápido. Al igual que cualquier músculo que se entrena, con práctica constante y dedicación, podemos mejorar nuestras habilidades de comprensión auditiva y alcanzar un nivel de entendimiento que nos permita participar activamente en conversaciones en inglés.
Sí, nuestro cerebro es adaptable. Hace unos años se decía que perdía la capacidad de aprender con la edad. La ciencia nos dice que no tenemos la misma capacidad que los niños, pero la capacidad de aprender no se pierde. Tenemos que tener esto en cuenta al querer aprender algo nuevo, como entender un idioma nuevo como adultos.
Todos somos diferentes y aprendemos de manera diferente, sin embargo esto es lo que hemos observado durante todos estos años ayudando a otros hispanohablantes a aprender inglés.
Escucha pasivamente:
Escucha pasivamente todo lo que puedas, aunque no entiendas. Si estás en un coche, escucha algo en inglés, como noticias, un podcast o una historia que te guste. No te preocupes si entiendes o no. Con el tiempo, te adaptarás a cómo las personas que hablan inglés pronuncian y conectan palabras. Aprenderás el vocabulario que usan y, en algún momento, comenzarás a entender lo que dicen.
Escucha activamente:
Escuchar activamente es una de las herramientas más poderosas que existen. Sigue los siguientes pasos y desarrolla el hábito de invertir al menos 10 minutos de tu día sin distracciones en los siguientes pasos. En muy poco tiempo verás cómo esto te llevará al siguiente nivel.
Los pasos recomendados son:
En un principio este ejercicio te va a parecer eterno, pero vas a ver como con el tiempo se convierte en una tarea que realizas de forma ágil, como casi siempre, lo difícil no es realizar el ejercicio, lo difícil es desarrollar el hábito de hacerlo.